Canción actual

Title

Artist

Current show

El Tiradero

11:00 am 12:00 pm

Current show

El Tiradero

11:00 am 12:00 pm

Background

Denuncian que IMSS e Issste Yucatán niegan atención a pacientes Covid-19

Escrito por el 6 julio 2020

A pesar de contar con disponibilidad de camas, equipo y personal, los hospitales del Gobierno Federal en Yucatán como el IMSS y el Issste se niegan a brindar atención a personas con síntomas de Covid-19, incluso a gente que acude por otras enfermedades.

Los afectados, aunque se han identificado como derechohabientes de esas instituciones públicas del Gobierno Federal, si llegan con síntomas relacionados con el nuevo coronavirus son rechazados de manera inmediata; incluso se tienen documentados casos de ambulancias de la Cruz Roja y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que fueron rechazadas por llevar posibles pacientes con Covid-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha declarado que cuenta con 244 camas en Yucatán para la atención de pacientes con coronavirus, de las cuales solo el 43 por ciento están ocupadas; no obstante, sus hospitales continúan negando la atención a personas que llegan con los síntomas de coronavirus.

Lo anterior, aunque la misma delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, informó que los nosocomios de esa institución no se han visto rebasados en capacidad, a pesar del creciente número de contagios.

Sin embargo, varias personas han denunciado a través de la redes sociales y en los medios de comunicación que les han rechazado a pacientes graves que al parecer tenían la enfermedad.

Cabe recordar que con datos al 2 de julio, en las cifras publicadas por el Sector Salud sobre la capacidad hospitalaria de Yucatán para atender enfermos del Covid19, se reportó que la clínica T1 del IMSS tenía camas para 41 personas.

El pasado fin de semana incrementaron los casos reportados en redes sociales de personas que no han sido admitidas, así como de rechazos de ambulancias tanto de la Cruz Roja como de la SSP a las puertas del IMSS o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Esta situación ha derivado en lamentables decesos, como el caso de Javier López Perera, ex baterista del grupo Xanadú, quien falleció el sábado pasado en el Hospital Regional “Ignacio García Téllez”, según confirmó el presidente de la Asociación de Artistas Unidos de Yucatán, Jorge Maldonado “Pinole”.

En el caso del IMSS, la dependencia informó en un boletín que cuentan con 244 camas censables en Yucatán para la atención de pacientes con Covid-19 que ameriten hospitalización en los nosocomios de segundo nivel “Lic. Ignacio García Téllez” y “Benito Juárez”, y actualmente, a pesar de las cifras crecientes de contagios, “la ocupación hospitalaria es de 43 por ciento”.

También se informó que cuenta con una fuerza laboral de mil 586 médicos, dos mil 740 enfermeras, 141 pasantes de enfermería, 644 residentes médicos y 186 pasantes médicos, y que para reforzar la atención médica, debido a la pandemia de Covid-19, se contrató temporalmente a 58 médicos y 119 enfermeras.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Adictiva Network Missouri
Ciudad Caracas
Sur News Paper
Super Deportes Media
Fiesta Event Center & Banquet Hall
Fiesta Pulguero Flea Market
Cuate Insurance

Una Empresa parte de:

Rainmakers Florida Media LLC.